Sin categoría

Diario Tiempo Argentino – 06.02.2015

Diario Tiempo Argentino – 06.02.2015

admin

octubre 6th, 2015

0 Comments

“Nos interesa mostrar el tango de la alegría”
http://tiempo.infonews.com/nota/144572/nos-interesa-mostrar-el-tango-de-la-alegria
Mercedes Méndez 06 de Febrero de 2015 | 12:00
Los músicos afirman que les interesa recuperar la mística más festiva del género. Hoy se presentan en el CAFF.
Partituras en el piso. Sala de ensayo pequeña y calurosa. Poco les importa a los integrantes de la banda tanguera Amores Tangos, que tienen impregnadas en sus caras una sonrisa grande y genuina mientras prueban sus canciones, con miradas cómplices. Y esa energía es una de las claves de este grupo que creció junto con su público: la impronta de recuperar el espíritu festivo y alegre del tango se volvió su estética y la gente los acompaña, como si fuera una fiesta. Hoy habrá una nueva celebración en el CAFF, con Ibrahim Ferrer Jr como invitado especial.
Amores Tangos combina tango, milonga, candombe, música latinoamericana, cumbia y jazz, y deja espacio para el juego y la improvisación. “Nos dimos cuenta que el show de amores no es un show sino que es una experiencia”, dice Juan Tarsia, pianista del grupo. De hecho, esa energía se ve y se siente en el DVD que lanzaron del recital que dieron el año pasado en el Teatro Colón de Mar del Plata. Entre globos, banderines, serpentinas y hasta una pelota de playa, la banda toca temas propios y clásicos tangueros, que la gente acompaña con la misma alegría que ven arriba del escenario. Así, Amores Tangos logró un sonido y una estética diferentes que trascendieron los espacios del género tanguero.
“Nuestro concepto artístico no fue premeditado. Nos juntamos por las ganas que teníamos de hacer lo que hacemos. Al principio teníamos otros laburos y Amores… era como un lugar al que llegábamos, con alegría, un cable a tierra, un remanso. Después, se empezó a poner cada vez mejor y comenzó a ocupar cada vez más espacio. Y la idea de celebrar el encuentro sigue estando. Ahora necesitamos tocar seguido, esperamos cada recital con ansiedad”, cuenta José Teixidó, guitarrista y director.
Amores Tangos nació en 2008 como un encuentro de músicos y amigos, que luego de haber tocado en distintas orquestas y escenarios de Buenos Aires, deciden juntarse y armar una banda. En 2011 editan el CD Orquesta de Carnaval, nominado a los premios Carlos Gardel. Desde entonces, comienzan a explorar el lado más festivo del tango, recuperando la tradición de algunas antiguas orquestas que recorrían distintos ritmos. En 2013 editan Altamar, disco que fue nominado al Premio Estrella de Mar y nuevamente al Carlos Gardel.
“En nuestros shows la gente se pone a bailar, sin saber bailar tango. Me acuerdo una vez, que vi de fondo a una señora que se paró arriba de una silla para poder ver el escenario. Ahí me di cuenta que todos podían convivir, que entre el público hay gente de 20 y de 80 años y nadie se siente fuera de lugar”, dice Teixidó.
Sin buscarlo, la banda también colabora a eliminar ciertos estereotipos tangueros. Dice Tarsia: “Yo le dije a muchos amigos que vengan a ver un show. Me decían, ¡no! ¡Tango cero! Pero después nos veían en vivo y terminaban prendidos fuego y comprando los discos”. “¡La gente canta ‘Los cosos de al lao’ Yo no lo puedo creer!”, cuenta el director, en referencia a la clásica canción compuesta por Marcos Larrosa y José Canet, en 1954.
No buscan ser una novedad. “No inventamos nada. Nos interesa mostrar el tango de antes, el de la kermés, el barrio, la alegría. El de Alberto Castillo, que sea divertido, que sea una fiesta”, dice Nicolás Perrone (bandoneón). Teixidó se suma: “No somos una novedad. Gardel hacía lo que hacemos nosotros, pero hace más de 80 años”. También se presenta el 14 en la Usina del Arte y el 21 otra vez en el CAFF. «

Amores Tangos se presenta hoy a las 22 hs en el CAFF, Sánchez de Bustamante 764.

Comments are closed.